Considerando que la Ley de Delitos Económicos se encuentra ad-portas de ser publicada se vuelve necesario destacar los aspectos más importantes que contempla en su contenido. Con este objetivo, expondremos el alcance y aplicación de algunas de las novedades que contempla la LDE.
Alcance y aplicación de la ley de delitos económicos
Resumen ejecutivo: La Ley de Delitos Económicos es una iniciativa legislativa que busca abordar los delitos económicos en el contexto empresarial, reconociendo la importancia de fortalecer la regulación en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas, de forma adicional a la responsabilidad individual. De esta manera, se crean nuevos tipos penales bases, los que se suman a delitos de carácter económico dispersos en diversas regulaciones. Asimismo, existe un aumento de las penas asignadas a delitos económicos, lo que se debe, además de las penas privativas o restrictivas de libertad u otros derechos, asignadas a cada delito, a la aplicación de multas e inhabilidades; al aumento de multas, en base a un nuevo sistema de días-multa; a la nueva regulación sobre el comiso de ganancias; y a un sistema especial de atenuantes y agravantes de la responsabilidad penal. A esta regulación, se añaden mayores exigencias en la implementación de modelos de prevención de delitos, para garantizar que las medidas que se adopten realmente sean efectivas para prevenir la comisión de delitos. En definitiva, la Ley de Delitos Económicos, representa un aumento significativo de los riesgos corporativos para las personas jurídicas, elevando los estándares que deben seguir para prevenir los delitos y, cuando proceda, eximirse de responsabilidad penal.
Con fecha 15 de mayo de 2023, el Congreso despachó el proyecto de ley que sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos (Boletín N°13205-07, refundido con Boletín N°13204-07), en adelante la “LDE”.
Tras sortear el control de constitucionalidad realizado por el Tribunal Constitucional, el 07 de agosto de 2023 fue promulgado por el Presidente de la República y, actualmente, se encuentra pendiente su publicación en el Diario Oficial.
Considerando que la Ley de Delitos Económicos se encuentra ad-portas de ser publicada se vuelve necesario destacar los aspectos más importantes que contempla en su contenido. Con este objetivo, a continuación, se expone el alcance y aplicación de algunas de las novedades que contempla la LDE,
abordando las siguientes secciones: 1. Sistematización de los Delitos Económicos; 2. Modificaciones al estatuto de responsabilidad penal de las personas jurídicas; 3. Regulación especial de sanciones asignadas personas naturales que cometen delitos económicos; y 4. Entrada en vigencia de la LDE.