La Dirección de Compras y Contratación Pública (DCCP) publicó la Directiva N° 45, con fecha 6 de febrero de 2025, que entrega recomendaciones para los organismos públicos sobre cómo deben tratar los datos personales en el marco de sus procedimientos de compras públicas.
A través de esta directiva, que sigue el ejemplo de las recomendaciones emitidas por el Consejo para la Transparencia en materia de datos para los órganos de la administración del Estado, la DCCP busca orientar a los organismos del Estado en la implementación de medidas adecuadas para resguardar los datos personales de compradores y proveedores en el marco de las compras realizadas a través de la plataforma Mercado Público, conforme a la ley N° 19.628 de 1999 sobre Protección de la Vida privada.
Asimismo, la directiva adelanta que los organismos del Estado deberán adaptar sus procesos a las nuevas exigencias previstas en la Ley N° 21.719 que regula la Protección y el Tratamiento de los Datos Personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales, la cual entrará en vigencia en diciembre de 2026.