Profesionales de la industria minera se reunieron en las oficinas de Bofill Mir Abogados para conversar sobre los desafíos que conllevan los cargos de alta dirección
- La cita estuvo a cargo de Alina Bendersky, socia de Minería y Recursos Naturales de Bofill Mir Abogados, quien moderó una conversación con Gina Ocqueteau, directora de SQM, y Paola Cifuentes, Legal Manager en Anglo American Chile, frente a una audiencia de más de 40 mujeres que se desarrollan en la industria minera.
Este evento no solo proporcionó una plataforma para la discusión de temas cruciales, sino que también destacó la importancia de la colaboración y el apoyo mutuo para construir un entorno laboral más equitativo y saludable para las mujeres en la industria minera.
«La incorporación de más mujeres en cargos de liderazgo, sobre todo en una industria tan masculina y clave para el desarrollo del país, es urgente. Es por esto que centramos el encuentro en dar claves para conocer y acceder a la alta dirección, que es donde se toman las decisiones que podrían acelerar los cambios”, comentó Alina.
El evento comenzó con un repaso de la historia de la participación de las mujeres en la industria, destacando los avances logrados y los desafíos que aún persisten. Luego, hicieron un recorrido de las destacadas carreras de ambas panelistas, lo que propició que ambas fueran compartiendo sus motivaciones, los obstáculos enfrentados y sus metas actuales. Tanto Gina como Paola aseveraron sobre esto último, que su energía está puesta en seguir abriendo caminos para las que vienen.
La cuestión cultural de “la culpa” de la madre con sus hijos, en el contexto de trabajos altamente demandantes, como lo son los de la minería o los de alta dirección, fue uno de los puntos más profundos. Así, tanto las panelistas como las invitadas compartieron sus experiencias y sus consejos para abordarlo, concluyendo en general, que “cuando tus hijos te ven feliz, realizada, se angustian menos y la culpa va cediendo”, comentaron.
Otros de los temas centrales del conversatorio fue la importancia de las mentorías para el desarrollo profesional, en especial, para la alta dirección. Asimismo, hicieron énfasis en la necesidad de mantener los criterios de flexibilidad en el lugar de trabajo, como una herramienta indispensable para promover la carrera femenina, en especial con respecto a la maternidad.
Las cuotas de género también fueron un punto de discusión significativo. Se resaltó que su implementación es una herramienta efectiva para garantizar la igualdad de oportunidades en la industria minera. «Puede no ser una solución perfecta, pero es una medida necesaria y efectiva», afirmó una de las panelistas, enfatizando que este mecanismo ha demostrado ser eficaz para equilibrar la representación de género en las altas esferas de la dirección minera.